Rememoran Aniversario 60 de liberación de Placetas este 23 de diciembre

Presidida por Jorge Luis Broche Lorenzo, vicejefe de Departamento del Comité Central del Partido, René Bacallao Figueroa, miembro del Buró Provincial del Partido,  Serguey Martín Guerra, su Primer Secretario en Placetas,  y Alfredo Pérez Rojas, presidente del Gobierno Local  transcurrió la toma simbólica de la ciudad este domingo 23 de diciembre, al conmemorarse en esta fecha  el Aniversario 60 de su liberación.

Pioneros destacados de diferentes niveles de enseñanza revivieron la histórica gesta    de los guerrilleros comandados por Ernesto Che Guevara, en acto de pueblo realizado frente a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

DSC00849

La pionera Leticia María Merlo Alfonso, jefa de colectivo del Seminternado “Enrique Hart Dávalos”  patentizó el compromiso de las nuevas generaciones con la continuidad histórica de la Revolución y aseveró que no se puede crecer desarraigado de la tierra que nos vio nacer, sin sentido de pertenencia a un grupo social  y a la memoria histórica.

“Por eso cada año  las nuevas generaciones  revivimos  cada 23 de diciembre  aquella acción de 1958,  porque nos une como pueblo digno y continuador de nuestras guerras de independencia iniciadas por Carlos Manuel de Céspedes,” acotó.

La ocasión fue propicia para entregar   a 24 jóvenes placeteños   el carne  que los acredita de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, de manos de los compañeros que integraron la presidencia del acto.

DSC00905

Por su parte  el Teniente Coronel de la Reserva Pedro Noel Rodríguez Pastrana, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en Placetas ratificó  en sus palabras la fidelidad  a la Revolución, y  significó la importancia estratégica  de la acción  militar guerrillera para la posterior liberación de otros territorios.

Las palabras centrales   estuvieron a  cargo de  Serguey Martín Guerra, primer secretario del Partido, quien  destacó el avance indetenible de las fuerzas guerrilleras hace 60 años por nuestro municipio como preludio de la  histórica batalla de Santa Clara.

Agregó Martín Guerra que este año ha sido de mucho trabajo y sacrificio para los placeteños, reseñó los principales avances en la recuperación de las  afectaciones climatológicas de los meses anteriores  y enfatizó en   los retos que aún quedan por delante.

DSC00924

Entre ellos  mencionó  los programas estatales y por esfuerzo propio en el sector de la vivienda,  que  hasta la fecha superan los dos millones de pesos otorgados por concepto de subsidios con más de 900 familias beneficiadas.

Reconoció  los pasos dados en el programa de producción local de materiales de la construcción en esta etapa, y los esfuerzos que se dirigen a otros renglones económicos de interés como la producción  de carne porcina y  vacuna, el  carbón vegetal y otras reservas.

Martín Guerra llamó a incrementar y diversificar los rublos exportables del municipio en el tabaco torcido, la producción de miel  y  buscar una mayor eficiencia en el proceso inversionista en el sector agropecuario, así como potenciar la   sustitución de importaciones en la industria nacional.

“Trabajemos todos por un municipio más productivo, eficiente, participativo, ordenado y bello”, concluyó.

Minutos después de  concluir  el acto político- cultural,  pioneros y  una representación de  los combatientes placeteños depositaron una ofrenda floral ante el obelisco que perpetúa la memoria del Guerrillero Heroico en el parque central “Rafael Casallas”.

Estuvieron presentes además  autoridades de la Unión de Jóvenes Comunistas del municipio y la provincia, junto a miembros de  la  Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, la Organización de Pioneros “José Martí”,  el Consejo de la Administración   junto a representantes de  organizaciones políticas y de masas .

DSC00867

DSC00937

Por Odalys Paz Morales, periodista en CMEP Radio Placetas. (Fotos de la autora.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s