Reeditarán en Falcón y Báez ofensiva rebelde a 60 años de la liberación de los poblados

En el mes de diciembre de 1958 el comandante Ernesto Che Guevara, tenía  la misión de la Comandancia General de operar en Las Villas para  apoyar   la dirección del golpe principal que dirigía personalmente el Comandante en Jefe Fidel Castro,  con lo que  se aceleran  los preparativos para la ofensiva ininterrumpida en la provincia.

Esas operaciones militares se realizaron  con  precisión y rapidez, por lo  que en unos días se logró el dominio del 80 por ciento del territorio, el corte de las comunicaciones, y el aislamiento de las principales ciudades, incluida Santa Clara.

En Placetas, la operación sobre el puente metálico de Falcón, una importante estructura de acero en  la Carretera Central, fue  la única acción  dirigida personalmente por el Che.

Desde la noche del 15 de diciembre se colocaron emboscadas  por los rebeldes  y la avanzada se presentó en el puente   con antorchas de acetileno. La acción comenzó tras un pequeño combate  que derrotó a la guarnición,  y  causó  un herido a los rebeldes.

Poco después, el puente se venía abajo  dejando la isla prácticamente cortada en dos. Esa misma noche quedó fuera de servicio el puente sobre el Calabazas, con lo cual se impedía el posible paso del tren blindado hacia  el Oriente.

Con el derrumbe del puente de Falcón el 15 de diciembre, y el ataque a Fomento, el 16, comenzó la Campaña de Las Villas.

El 16 de diciembre de 1958 la toma del poblado de  Báez  fue estratégica  por lo que significaba para el resto de los pueblos que aún faltaban por liberar.

El Che Guevara, había definido a la jefatura del Directorio Revolucionario 13 de Marzo en días anteriores las misiones a ejecutar con ese propósito, en lo fundamental impedir el arranque del enemigo en la dirección Santa Clara – Báez – Fomento.

Por ello el Che  le envía  un mensaje a Faure Chomón  durante las acciones en ese poblado:  Faure: “Fuimos cercando el poblado durante la noche. Ahora tenemos dominada una posición en la que se rindieron guardias. Hay dos posiciones más que están cercadas y el cuartel también. El camino de Nazareno está bien custodiado. Si a ustedes los detienen en Báez se tendrán que rendir. Te saluda Che.”

El propio Faure Chomón describió que para tomar a Báez: “se disponía de unos 120 hombres mal armados y con poco parque, pero de los más experimentados”.

Según el  testimonio de Pablo Lugardo Pedrosa Fernández, combatiente que participó en esas acciones, varios grupos se reunieron en una finca cercana al pueblo propiedad de Policarpio García, y  cuando se dio la orden partieron rumbo al cuartel.

Las  fuerzas revolucionarias fueron las que provocaron allí  la rendición sin que  se mostraran resistencia alguna, debido a que  los militares del ejército  pidieron a Faure Chomón que les permitieran rendirse para que no les quitaran las armas pues esto implicaba que los fusilaran.

En Báez  no se tiró un solo tiro,  por tanto ni  se reportaron   heridos ni muertos. Fue  el júbilo revolucionario  de sus pobladores  y los combatientes   los que  se dispararon ante la cobardía del enemigo.

La estrategia seguida por el mando guerrillero e ese poblado   se considera  una acción de  extraordinario valor. Al salir los guardias rumbo a Placetas  los pobladores de Báez le prendieron  fuego al cuartel demostrando de esa manera  su odio hacia la tiranía.

Por Odalys Paz Morales, periodista en CMEP Radio Placetas.

Deja un comentario